Una visita a tu lado oscuro.

Noche de San Juan

CONJURO DE LA QUEIMADA

Mochuelos, lechuzas, sapos y brujas,
demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos,
olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas,
cuerpos mutilados de los indecente pedos de los infernales culos,
mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera,
maullar de los gatos en celo,
pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego
que se asemeja al del infierno,
y huirán las brujas a caballo de sus escobas,
yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente
quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas,
quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder que la humana gente,
aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera,
participen con nosotros de esta queimada.

1 litro de orujo

Unos granos de café

1/2 limón por cada litro

2 cucharones y medio de azúcar por litro de orujo

Pones el orujo en una olla de barro, le pones el azúcar, los granos de café, exprimes el limón y lo troceas. Le prendes fuego y lo ayudas a quemar removiendo y levantando de vez en cuando el cucharón para dejar caer su contenido. Cuanto más lo quemes, menos alcohol tendrá y eso no es lo que queremos jejejeje. Normalmente, hay que esperar a que salgan llamas azuladas pero, depende mucho de la calidad del orujo que emplees.

La noche mas corta del año, la noche del fuego y el mar…

Que tengais una feliz noche de San Juan!!!!!

 

37 comentarios

  1. Esta es una estupenda noche para encontrarse en el infierno.
    Besitos

    23/06/2012 en 21:36

    • En el infierno no, en la playa jajajajajaja

      24/06/2012 en 13:07

  2. cuenta===cuenta====que me encantaban las noches de San Juan..cuando era
    chica,,,,,el fuego….que prendimos….y tantas cosas…pero todo se perdió..como tantas cosas en los barrios que se festjaban, o pueblos para ustesdes
    lo que tu cuentas es una tradición bien española….que no conocia….me encantó
    feliz noche de San Juan!!!!!……Nieves
    bs…..amiga!!!!!!!!!

    24/06/2012 en 2:02

    • Pues eso, se hacen hogeras en la playa y se salta por encima para purificarse y espantar a los espiritus y demonios… Como comprenderas yo no salto jajajajajaja

      24/06/2012 en 13:08

  3. gaviotasinamor

    Feliz día de San Juan:
    Bonito post
    gracias
    Carmen

    24/06/2012 en 7:11

  4. Sister de los infiernosssss!!!Oñooooo que rico que está y que cogorza que pillas!!!
    Yo lo he probado esta madrugada por primera vez y…..no había quien me quitara de al lado del caldero!!!!
    Psst,voto por que en el canlendario sea San Juan todas las semanas.
    Por cierto,no he saltado por encima de ninguna hoguera.Pero he saltado por encima de las olas.Sirve igual¿Verdad? 🙂
    Te quiero un huevo sister!!!!

    24/06/2012 en 7:51

    • Bueno mas bien sirve para apagar el fuego despues de saltar la hoguera jajajajajaja

      24/06/2012 en 13:12

  5. brujjilla

    Espero que tuvieras una gran noche Nieves. 🙂
    Me encanta el video 🙂 (esas visten como yo :P)

    ….y huirán las brujas a caballo de sus escobas,
    yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas…..

    ¿Adivina donde fui yo? 😉

    24/06/2012 en 16:31

    • Evidentemente a la playa, pero… con escoba???

      24/06/2012 en 17:30

      • brujjilla

        Yo sali con la escoba de fábrica

        24/06/2012 en 19:55

  6. Una cosa, mal rollo con lo del ladrido del perro como anuncio de la muerte, espero que se refiera a los perros, acabados en “erros” y no a las perritas, porque la mía ladra de cojones, además me mira mal cuando no le doy anchoas.

    Yo San Juan sólo lo veo como la excusa para hacer una fogata sin que te abronquen, no soy muy de verle sifnificados másgicos, ocultos y tal, pero vaya, que muy chulo el tema querida Edurne.

    Besos húmedos, por si el fuego se va de las manos.

    24/06/2012 en 18:23

    • Eso de que no te bronquean era antes, ahora esta prohibido… pero nos la suda!
      Era una fiesta pagana y en vista de no poder erradicarla el clero la hizo suya, de ahi lo de “San Juan” la magia? bueno, tiene la que uno quiere que tenga y si, los perros aullan a muerto, lo he comprobado muchas veces (Pero aullan, no ladran)
      Gracias por el beso…. 😉

      24/06/2012 en 22:17

  7. Esto: “…cuerpos mutilados de los indecente pedos de los infernales culos”…
    3 veces
    lo he leído, mi Diabla!!!
    ¡¿Lo has puesto por mí, a que sí?! jejejejejejejjeeje, ¡pero PROTESTO señoría!, mis pedos no son indecentes ni tengo un infernal culo!!! jajajjajaj, ¡hay que me da!!!!

    24/06/2012 en 20:35

    • jajajajajajaj Yo si!!!!! jqajajajajaja

      24/06/2012 en 22:18

  8. Sigo leyendo 😉

    24/06/2012 en 20:35

  9. Ya me has acojonado 😦
    Voy a deshacerme de la queimada que nos regaló mi cuñao… ¡esa se va a romper sin querer!
    Y mira que lo que es orujo, ¡tenemos del mejor de lo más bueno!, jejejeje, recuerda que mi príncipe es Celta… seremos pobriños, pero orujo nunca ha faltado en casa de un gallego!! 😉

    24/06/2012 en 20:47

    • Te traigo un regalito, porque podrías ser muy bien tú la que los sostiene: son un par de cachorritos de demonios de Tasmania 😛

      Ven aquí que te abrace muy fuerte, hodía mía!!!

      24/06/2012 en 20:49

    • No lo tires !!!!DETENTE INCAUTAAAAAAAAAAAAAA!!!!
      o desacerte es bebertela???? jajajajaja a mi tambien me daaaaaaaaaaaa!!!!!

      24/06/2012 en 22:20

  10. teniendo en cuenta que yo ya vivo en el infierno y soy del kaos, estas noches son para mí un tanto especiales, digamos que eso de bailar a la luna cuando estoy ubicada en su lado oscuro como que tira p’tras.. la magia no existe la creamos nosotros.. yo de momento estoy intentando el día después entre esbozos varios, cuerpo de york (el cuerpo serrano está deshechado at this moment) e intentando asimilar momentazo hoguera donde la noche dio de sí lo que tenía que dar…

    menos mal que yo por sueños no será.. y por pedir deseos siempre por si acaso se da la suerte que alguno caiga ya sabes….

    si llego haber visto esto antes.. es lo que tiene llegar tarde, pero al menos llego que es lo importante.. no si aquí el que no se consuela….

    feliz semana nieves

    24/06/2012 en 21:53

    • Momentazo hoguera???? Eso me hubiera encantado verlo jajaajaja
      “la creamos nosotros” luego existe… existo luego mejor.. no pienso jajajajaja
      Un besazo mi alma!

      24/06/2012 en 22:24

      • ando espesa.. espera que vuelvo a leer esto que me pones ahora..mmm… casi mejor que yo tampoco pienso por hoy nena, que mi cabeza anda hueca…. 😉

        24/06/2012 en 22:29

  11. Falta una hora para que termine la noche de San Juan…Así que rápido te cuento lo que aquí se hizo para agradecer a San Juan…Como no hay playa, lo hicieron en un campito muy descampado..( yo no he ido porque tenía frío) Pero los chicos sí y se han divertido a lo grande, era una gran hoguera y no la podian saltar…Los niños de hoy no son como lo de antes, nosotros eramos más audaces…jajaje.. Mi mamá decía, que que si el fuego era muy alto y jugamos alrededor de él, nos hariamos “Pis en la cama”…Era una leyenda muy antigua… Como la que tu describes que ya es una tradición bien española pero no la conocía…..¡¡¡ Felíz Noche de San Juan!!!…Tarde, pero vale? no?…¡¡¡Buena Semana!!!

    25/06/2012 en 2:34

    • Vale, claro que vale!! Muchas gracias Rosita… Aqui tambien se cuenta eso de mearse ewn la cama por jugar con fuego jejejeje
      Un besazo!

      25/06/2012 en 15:51

  12. Mi Diabla… si notas una ligera molestia en las órbitas, me lo dices… ¡¡¡que puedo apretar más!!! XD))

    Muchos besicos, a cual más pringosillo!!

    27/06/2012 en 15:56

    • ¡Mierda frita!, se ha roto el enlace!!!!
      a ver si la recupero, ¡TÚ NO MIRES!!!

      27/06/2012 en 15:58

  13. ¡Ya está! jeeeeeeeeeee je je jeeeeeeeeeeeeeeeeee ¡que buena soy! 😀 😀 😀

    27/06/2012 en 16:05

    • ¡YA PUEDES MIRAR! jejejejjejee

      27/06/2012 en 16:05

      • Vale no he mirado y luego ya si jejejeje pero lo de mierda frita no lo veo…. espera ke lo busco mejor!

        27/06/2012 en 19:05

  14. antitetanica

    ¡Me encanta San Juan! Nada como un poco de magia para alegrar la vida. Magia, tetas y rock and roll jaajaaj… y que sepas que mi gata casi te escribe un comentario también, en qué me he visto de apartarla del teclado. ¡Muaks!

    27/06/2012 en 23:41

  15. Hola guapa. vuelve a subscribirte a mi blog a ver si así recibes mis entradas. Es que estos de wordpress …. si lo consigues, símelo. Besos
    Ana

    28/06/2012 en 16:04

    • ya me he vuelto a suscribir… a ver ahora, no me gustaria tener que empezar a destripar….

      28/06/2012 en 16:35

  16. ¡Mouchos, coruxas, sapos e bruxas, demos, trasgos e diaños…! Ay qué bonita, me vas a hacer llorar de emoción. Las queimadas que hacía mi abuela, ahí en lo oscuro, con su voz profunda recitando el conjuro, toda vestida de negro y pálida como un muerto (¡yo salí a ella!), con el fuego que se reflejaba en su cara. Siempre pensé que ni abuela era una meiga y yo estoy muy orgullosa de eso. Ay, qué momentos más entrañables, y qué moñas de orujo nos pillábamos.
    Por cierto, buena traducción, se me hace raro no verlo en gallego.
    Biquiños, miña diaña!!!
    Ya me ha dado la morriña, te parecerá bonito…..

    29/06/2012 en 13:05

    • jajajajaja Pues si, me parece bonito ponerte ñoña jajajajaja es que no te imagino! Mola (nivel bajo de maldad)
      Muaks!

      30/06/2012 en 2:12

  17. Y yo celebrando San juan en Tarragona trapiñando coca y dándole al cava, en buena compañía, eso sí. ¡¡¡¡Pero sin mi abuelita y su queimada!!!!. So jodía, ya te vale, que ya me ha dao la morriña, carallo.

    29/06/2012 en 13:12

  18. Eh,que ya es día 1, ya tienes “lo tuyo”.

    Besos.

    01/07/2012 en 11:43

  19. Me he tomado el atrevimiento de entrar en tu blog.Eres amiga de la persona a qien quiero con toda mi alma Mirta, es po ello que entro para dejarte mi saludo , me encantó ver esta entrada sobre San Juan, tradición hermosa, que lamentablement en mi país se ha ido perdiendo.Un gusto conocerte mi nombre es LILI. un abrazo, tienes mi casita abierta querida, para cuando lo desees.!!

    02/07/2012 en 3:28

Bien! Te has decidido, cuenta, cuenta...

